Buenas a todos de nuevo!!

Aquí os dejo una actividad de elaboración propia para trabajar la unidad de equipo de trabajo y gestión del conflicto  en el ámbito laboral.

ACTIVIDAD:

“Guerra de Departamentos

 

Zapatillas S.L es una empresa de calzado que se dedica a la producción de zapatillas y su posterior venta a clientes. Está compuesto por varios departamentos: contable, comercial, recursos humanos y producción.

Ramón es el director de la empresa, lleva trabajando 20 años y está comprobando que su fábrica se está quedando obsoleta con las nuevas exigencias del mercado.

Por lo tanto, Ramón decide que es el momento de modernizar la empresa, y es por lo que decide reunirse con el jefe de contabilidad, para saber de cuánto presupuesto disponen. El jefe de contabilidad le comenta que disponen de 20.000 euros pero que existen otros problemas en la empresa en el cual hay que tomar una decisión:

El departamento comercial: Los ordenadores con los que trabajan se han quedado obsoletos y quieren renovarlos por unos nuevos, y crear una página web, ya que así se les dará una mejor atención a los clientes, porque están comprobando que se están perdiendo clientes ya que no pueden informarles de las ofertas y novedades. Y por tanto, los ingresos están disminuyendo.

 

El departamento de Producción: Una de las principales máquinas con las que cortan el calzado está teniendo problemas y falla constantemente por lo que se desperdicia bastante material. Los pedidos no se realizan a tiempo y muchos empleados no podrán trabajar por lo que tendrán que hacer despidos si no se arregla la maquinaria.

 

El departamento de recursos humanos: Cuentan con 40 trabajadores, de los cuales 25, se jubilarán en los próximos años, por lo que creen que deben de realizar contrataciones a personas jóvenes para enseñarles y formarles en el puesto de trabajo, ya que si no, se quedarán puestos sin cubrir y lo que reportará una pérdida grande porque no podrán terminar los pedidos ya que no habrá personal suficiente que sepan utilizar las máquinas.

Ante esta situación, el director de la empresa decide reunirse con los tres jefes de los departamentos para llegar a una solución.

Reflexiona:

1.- Decide individualmente a qué departamento destinarias los 20.000 euros y justifica tu respuesta.

2.- Por grupos, los que han coincidido en la elección de un departamento, tendrán que debatir y argumentar con los otros grupos que han elegido otro departamento y llegar a un consenso entre todos para destinar a un único departamento los 20.000 euros.

   - ¿ Qué estrategia fue la del grupo para convencer a los demás?

   - ¿ Qué roles desempeñaron los miembros de cada equipo?

   - ¿Se han conseguido los objetivos y se ha organizado el equipo eficazmente?

3.-  ¿ Qué tipos de conflictos han surgido?

4.- ¿ Qué tipos básicos de negociación se han empleado en el debate?

 

Mediante esta actividad de elaboración propia, los alumnos tendrán que ser capaces de saber diferenciar entre equipos de trabajo y grupos de trabajo, saber gestionar el conflicto laboral. Por ello, se plantea un problema en la actividad en la que cada alumno tendrá que elegir individualmente un departamento y justificar su razonamiento.

Aquellos alumnos que hayan coincidido en la elección del departamento se constituirán en grupos, y en cada uno de estos grupos tendrán que debatir y argumentar porqué destinan el dinero a ese departamento, mientras tanto, tendrán que apuntar sus razones en un papel para luego, elegir un líder de cada grupo, que saldrá a exponer su decisión con el objetivo de conseguir convencer al resto de grupos.

A través de este ejercicio se trabaja el trabajo en grupo, y la negociación del conflicto laboral.

Si durante un tiempo estimado de 1h no se ponen de acuerdo, intervendrá el docente, como sujeto mediador.

Pero para poder realizar la actividad propuesta, los alumnos antes tendrán que haber estudiado la unidad ubicada en la plataforma Edmodo, haber visto los videos explicativos y realizar los test que aparecen.

Con ello, se trabaja las herramientas TIC, podrán acceder al temario y a la actividad a través del ordenador como a través de sus teléfonos móviles mediante la aplicación Edmodo. Se le asignará un código de clase en el cual podrán interactuar por la plataforma.

 Los códigos son los siguientes: Código clase: jrrugq   y actividad: vsrzy3.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Rúbrica