REDEFINICIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Situación de enseñanza-aprendizaje tradicional:
Con esta segunda entrada al blog, os voy a compartir una situación de enseñanza-aprendizaje tradicional y cómo fue el proceso de redefinición.
Descripción enseñanza-aprendizaje tradicional:
Debido a la gran pandemia de Covid-19 que estamos sufriendo en nuestro país y en general en todo el mundo, os voy a describir una situación real y reciente de enseñanza-aprendizaje como alumna.
En enero de 2020, el Centro de Lenguas" de la Universidad de Castilla-La mancha sacó una convocatoria de un curso intensivo del idioma B2, en el cual me inscribí. Empezamos las clases el 15 de enero y el horario era Martes y Jueves de 12:00 a 14:00 horas.
El recurso que utilizaba la profesora para impartir sus clases presenciales era el libro Student Book de la editorial Mc Gral Hill. En el aula éramos diez personas, de edades diferentes.
La mesa de la profesora estaba más elevada que nuestros pupitres, por lo que se diferenciaba bastante. El modo de impartir clase por parte de la profesora era hablar las dos horas en inglés, comentando sus explicaciones correspondientes y los ejercicios del libro. Después nos hacía preguntas por grupos para que interviniéramos durante cinco minutos. Se basaba mucho en la interacción del alumnado. Se fijaba mucho en nuestra pronunciación y anotaba los fallos y al finalizar, nos corregía. En los últimos 5 minutos de clase, la profesora nos decía qué ejercicios del libro teníamos que realizar para la próxima clase.
Por lo tanto, podemos decir que el modelo de didáctica general y la estrategia de aprendizaje llevada a cabo por la profesora es un modelo multidireccional (Kaplun, 1998), interactúa con varios alumnos elegido al azar, la profesora realiza la pregunta y los alumnos en grupo deben de responder.
En cuánto a la estrategia del aprendizaje llevada a cabo por parte de la profesora, podemos diferenciar dos partes:
1ª Adquisitivo-Receptivo ( Garcia Hoz, 1998) y,
2º Reactivo- Expresión práctica (Garcia Hoz, 1998) interactuando con cada alumno en las intervenciones orales.
Enseñanza-Aprendizaje REDEFINIDA:
En Marzo, a causa del confinamiento, cerraron las aulas y por tanto, no podíamos seguir asistiendo a clases presenciales.
Asique, la profesora tuvo que redefinir el modelo enseñanza-aprendizaje.
Procedimiento:
Para resolver el problema causado por el covid-19, la profesora tuvo que elaborar una estrategia didáctica y un proceso de planificación diferente al que estábamos llevando a cabo.
Lo primero que hizo la profesora fue enviarnos a los diez alumnos al correo electrónico un mensaje para citarnos a una hora concreta a través de la herramienta informática Skype.
A través de ésta herramienta informática, nos comunicó cómo iba a desarrollar las clase on line, cómo deberíamos mandar los ejercicios y el procedimiento del examen.
Nos explicó que a partir de ahora íbamos a trabajar las clases por el programa informático Microsoft Teams, a la espera de que nos proporcionasen las credenciales.
Tipo de comunicación y cambio que se ha producido en el proceso de comunicación:
La profesora cambia el modelo de comunicación, de ser multidireccional pasa a ser bidireccional, es decir, más individualizado. Ya que al hablar todos a la vez on line se entrecortaba la comunicación por Microsoft Teams. Nos encontramos algunos problemas de conexión.
El desarrollo de la clase pasó a ser más práctico, con diapositivas y videos que compartía a la vez para que lo viéramos todos y no tan monótono sólo hablando inglés en las clases presenciales.
Ahora vamos a comentar los pasos:
Paso 1: Percepción sensorial del alumnado:
La profesora conoce a los alumnos de las clases presenciales, es por lo que creó un espacio virtual a través de la herramienta informática Microsoft Teams en la que podíamos seguir sus clases en directo.
Paso 2: Interpretación:
Decodificación del alumno. Los alumnos supimos utilizar rápidamente las herramientas Tics.
Paso 3: Evaluación:
Todos los alumnos nos implicamos en las sesiones on line, y a intervenir en las actividades. En cuánto a los exámenes tuvieron que ser on line, ya que presencialmente fueron imposible.
Paso 4: Aceptación del mensaje:
La profesora recibía constantemente feedback por parte de los alumnos y dábamos las respuestas a través de Microsoft Teams. También entregábamos nuestros ejercicios a través de la plataforma.
Estrategia utilizada:
La estrategia utilizada por la profesora en esta redefinición de enseñanza-aprendizaje fue la siguiente:
1ª Adquisitivo-Receptivo (García Hoz, 1998); atención y toma de apuntes.
2º Reactivo-Expresión práctica (García Hoz, 1998), expresión técnica.
Principios didácticos:
En cuánto a los principios didácticos que intervienen en la situación redefinida, podemos comentar los siguientes:
Principio de comunicación.
Principio de Actividad.
Principio de Individualización
Principio de creatividad.
Rol de la profesora:
En esta redefinición, la profesora es una verdadera Hacker al desafiar al sistema para cambiar la metodología tradicional de impartir clase presencial y adaptarlas a las Tics. Intenta motivar a los alumnos a la hora de aprender los contenidos de los temas.
Las clases se enriquece con los nuevos recursos tecnológicos y esto permite que el alumnado se motive y sea el propio motor de su aprendizaje.
Referencias bibliográficas:
- Garcia-Hoz, V. (1988). La práctica de la educación personalizada. Madrid: Ediciones Rialp.
- Kaplún, M (1998). Una pedagogia de la comunicación. Madrid. Ediciones de la torre.
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